La tecnología 5G se ha convertido en el nuevo paradigma del futuro de las telecomunicaciones. La denominación de 5G hace referencia a la quinta generación de redes de telefonía móvil. La red 1G, daba cobertura a los primeros móviles que solamente permitían hablar, la red 2G introdujo los SMS, la red 3G incorporó la conexión a Internet y la red 4G supuso la llegada de la banda ancha, con reproducción de vídeos en tiempo real (streaming).


El desarrollo de la red 5G aumentará la velocidad de transmisión de datos y en teoría permitirá hasta 10 GBps (gigabytes por segundo). También disminuirá la latencia (el tiempo de respuesta de la red) que podría reducirse a 5 milisegundos, haciéndola imperceptible para los seres humanos. Las redes inalámbricas actuales se han encontrado con un problema de desarrollo: Se espera un masivo crecimiento del número de dispositivos que se conectarán a la red de forma inalámbrica, usando el espectro radioeléctrico.


Se espera un futuro en el que casi todo se conectará o transmitirá de forma inalámbrica. Si esto se llega a producir y, la tecnología no evoluciona substancialmente, esto generará cuellos de botella, y problemas de comunicación y obviamente un servicio más lento, y poco comercial. El 5G está diseñado para permitir el desarrollo de comunicaciones inalámbricas masivas, y dentro de éstas, principalmente, estarán las comunicaciones entre máquinas, las llamadas comunicaciones máquina a máquina, en las que no habrá intervención del ser humano y donde estará lo que se ha

venido en llamar Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). El 5G aumentará significativamente la capacidad para gestionar conexiones simultáneas masivas entre prácticamente todos los disposinteligentes del futuro.


Ver artículo completo

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square